EnglishPortuguês
Inicio | Inscripción | Mapa del sitio | Contacto
 
 
Otras áreas temáticas | Preguntas frecuentes
 

 


Valores para la convivencia

Resumen: El presente informe corresponde a la investigación realizada por el Programa Valoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco de los “Fondos Concursables para el Desarrollo de Proyectos de Innovación e Investigación en Educación Inclusiva y Convivencia Democrática”, promovidos por UNESCO/OREALC a través de su Red INNOVEMOS el año 2007, acerca de la experiencia desarrollada por la Escuela Aliro Lamas, de la ciudad de Diego de Almagro, Región de Atacama, Chile. Este estudio integra el informe de investigación “Construir respons-habilidad en la convivencia escolar”. Desarrollado por la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar que contiene experiencias de México, Costa Rica y Chile.

Duración: 3 años
Organismo responsable de la investigación:
Programa Valoras, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Contacto:
María Isidora Mena
Dirección:
  Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile
Teléfono:
56-2-3547278               
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Ciudad / País: Diego de Almagro, Región de Atacama, Chile
Equipo de Investigación: M. Isidora Mena, Paulina Jáuregui, Isidora Cortese. En colaboración con el Equipo  de Convivencia de la Escuela Aliro Lamas Castillo
Caso Escuela Aliro Lamas:
 Valores para la convivencia
Informe Final de Investigación: Construir respons-habilidad en la convivencia escolar


¿Qué se pretende transformar y por qué?

La comuna de Diego de Almagro tiene altos índices de marginalidad, pobreza y desintegración familiar.  Es una zona nortina donde ha habido tradición de luchas sociales, ligadas a la gran minería. Tanta riqueza y tanta pobreza unidas, ha generado en la zona mucha fractura social. Naturalmente el ambiente que la circunda, reprodujo en la escuela problemáticas de convivencia y disciplina, que hicieron pensar la necesidad de desarrollar procesos de formación en habilidades socio-afectivas y éticas para lograr ambientes de aprendizaje y disciplina. 


¿Cómo se lleva a cabo?

Con el apoyo del Programa Valoras de la Universidad Católica, se constituye en la Escuela Aliro Lamas un equipo coordinador de Convivencia que desarrolló un trabajo que permitió que poco a poco los profesores se fueran incorporando en un trabajo de reflexión pedagógica en torno a la formación en valores y la convivencia escolar.  Esto originó una serie de acciones en este ámbito con estudiantes y padres de la comunidad educativa. Al final de la experiencia, mejoró la convivencia entre los docentes y estudiantes y se elevaron los resultados educativos.

El proyecto tuvo como objetivo desarrollar un ambiente formativo para el desarrollo de los valores y habilidades ligadas a una cultura de respeto a todos como iguales, sentido de comunidad y democracia. Esto se abordó a través de la capacitación de un Equipo Coordinador de Convivencia; el fortalecimiento de reflexión pedagógica critica en torno a la convivencia de curso; la implementación de metodologías para el trabajo con normativas de curso autogeneradas y para el trabajo con los padres en reuniones de curso 


¿Qué resultados se obtienen?

A través del proceso desarrollado se logró:

- Crear y fortalecer a un equipo coordinador de convivencia del colegio.
- Fortalecer la reflexión pedagógica critica respecto de la actual cultura escolar y su formación para el respeto a todos como iguales, sentido de comunidad y democracia.
- Construir comunidades de curso a través de una guía de convivencia que les orienta en el desarrollo de normativas para el logro del objetivo de “que todos aprendan y se sientan bien tratados”; reuniones de apoderados donde se construye la alianza formativa en los espacios de acuerdo; desarrollo de habilidades socioafectivas y éticas a través del espacio de orientación.
- Desarrollar un proyecto educativo institucional que incluye explícitamente un curriculum formativo.

Actualmente el proyecto se encuentra en una fase de redefinición y reactivación ya que, durante un año estuvo detenido porque al cambiar de autoridades municipales, no se contó con recursos  y tiempos para la continuidad su continuidad.

 
Descargo de responsabilidad | Protección de datos | Contacto