EnglishPortuguês
Inicio | Inscripción | Mapa del sitio | Contacto
 
 
Áreas temáticas | Preguntas frecuentes
 

 


Innovaciones educativas en Bolivia. Sistematización de Experiencias Educativas “III versión Concurso Forjadores de la Educación”
Autor : Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas CEBIAE
Editorial : CEBIAE
País : Bolivia
Ciudad : La Paz
Publicación : 2003

Este libro recoge la totalidad de experiencias premiadas y el resumen de otras experiencias relevantes por su sistematización y carácter innovador, presentadas al premio “Forjadores de la Educación - III Versión: Concurso de Sistematización de Experiencias Educativas Innovadoras” convocado por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas CEBIAE en el año 2002.

El certamen se dirigió a equipos docentes, institutos normales y universidades, medios de comunicación social, instituciones y ONGs educativas de Bolivia. Las categorías de participación fueron Educación Alternativa, en las modalidades de alfabetización, educación de adultos, educación juvenil, educación permanente, educación técnica y educación especial; y Educación Formal, con las modalidades de educación inicial, educación primaria, educación secundaria y educación superior.

Las 101 experiencias presentadas abordan aspectos vinculados al currículo, gestión educativa y docencia, con especial énfasis en enfoques de democracia, ciudadanía, equidad de género e interculturalidad, así como el uso de la tecnología como medio para mejorar los aprendizajes. Los proyectos se recogen en el libro siguiendo el formato de ficha de innovación de la Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe “Innovemos” (http://innovemos.unesco.cl), coordinada por UNESCO/OREALC, que tiene el propósito de identificar experiencias que puedan ser replicables y ayudar a mejorar la calidad de la educación en la región.

La finalidad de esta publicación es difundir las experiencias innovadoras para que puedan ser punto de partida para otras sistematizaciones de los procesos educativos locales, esfuerzo que entronca con las recomendaciones y metas decididas en la Cumbre de Dakar de Educación para Todos (2000), La Declaración de Cochabamba (2001), la Reunión de Ministros de Educación de La Habana relativa al PRELAC (2002), así como las Metas del Milenio. Al respecto, se espera que este documento estimule el interés por seguir investigando y sistematizando buenas prácticas educativas que contribuyan a una educación de mejor calidad, y así abra posibilidades para un mayor desarrollo social y económico en Bolivia y en el continente.

 
Descargo de responsabilidad | Protección de datos | Contacto