EspañolPortuguês
Home | Subscription | Site map | Contact
 
 
Other thematic areas | FAQs
 

 


Convivencia Escolar: Programa de formación en valores para toda la comunidad escolar

 

Esta experiencia pertenece a la Unidad de Apoyo a la Transversalidad del Ministerio de Educación. Su objetivo es mejorar la calidad de la convivencia, de la vida y de los aprendizajes de las personas que constituyen las comunidades educativas, buscando desarrollar personas integras, democráticas, participativas, solidarias y constructoras de su entorno individual, social e histórico.


Autor
:
Ministerio Educación
País: Chile
Organismo responsable: Ministerio de Educación
Ficha de Registro:  Convivencia Escolar (74KB)
 
¿Qué se pretende transformar y por qué?
Esta política y programa tiene como horizonte mejorar la calidad de la convivencia, de la vida y de los aprendizajes de las personas que constituyen las comunidades educativas para desarrollar personas integras, democráticas, participativas, solidarias y constructoras de su entorno individual, social e histórico. Para el logro de dicho escenario educativo el Ministerio de Educación propone una estrategia sistémica de integración, participación y fortalecimiento de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar. Dicho fortalecimiento deberá estar inspirado en los valores y habilidades sociales de respeto, autonomía, dialogo, tolerancia y solidaridad.


¿Cómo se lleva a cabo?

El programa comenzó a ser implementado en el 2002 con la elaboración de documentos y videos que se encuentran a disposición de la comunidad escolar. Sus compromisos institucionales son los siguientes:
1.Desarrollar orientaciones para la actualización de mecanismos reguladores del comportamiento de los actores educativos y para procedimientos de resolución pacífica de conflictos al interior de las comunidades escolares.
2. Potenciar estilos de gestión escolar democrática y participativa al interior de las comunidades educativas.
3.Fortalecer la práctica pedagógica y desarrollo curricular en objetivos fundamentales transversales referidos a la convivencia.
4.Implementar estrategias de información, acogida y orientación para la solución de conflictos que se refieran a la convivencia escolar.


¿Qué resultados se obtuvieron?

El programa se encuentra en pleno período de implementación. Hasta el momento los materiales elaborados por el Mineduc están difundidos en toda la comunidad escolar y son trabajados por los diversos estamentos.

 
Disclaimer | Privacy Policy | Contact