EnglishPortuguês
Inicio | Inscripción | Mapa del sitio | Contacto
 
 
Otras áreas temáticas | Preguntas frecuentes
 

 


Desarrollo psicológico y educación. Vol.I Psicología Evolutiva.
Autor: Palacios,J., Marchesi,A., Coll, C. (Comp)
Editorial: Alianza Editorial, Psicología de la Educación
País: España
Ciudad: Madrid
Publicación: 1990

Desarrollo psicológico y educación es una extensa y completa obra compuesta por tres volúmenes donde se reúnen conocimientos de tres disciplinas muy vinculadas entre sí como son la Psicología Evolutiva, la Psicología de la Educación y el ámbito de las Necesidades educativas especiales y el aprendizaje escolar.

Los compiladores de esta obra, tres de los especialistas más prestigiosos de España en el campo de la psicología del niño, han logrado las contribuciones de un amplio número de profesores y profesionales de primer orden que han aportado capítulos referidos a su especialidad.

Este primer volumen está centrado en la psicología evolutiva y muestra una panorámica actual de la misma, abarcando desde los modernos estudios sobre la primera infancia hasta la etapa de la adolescencia, con una incursión también en la adultez y el envejecimiento .

La estructura del libro comprende cinco partes más el capítulo introductorio presentado por Jesús Palacios donde expone una visión de la historia de la psicología evolutiva mostrando sus conceptos básicos y su metodología.

La parte inicial del texto comienza con la Primera Infancia, abordándose temas relacionados con el desarrollo físico y psicomotor del niño, los procesos cognitivos, la inteligencia sensoriomotora, la adquisición del lenguaje, el desarrollo social y de la personalidad y el origen de la función simbólica en el niño entre otros. La segunda parte reúne los mismos temas de la primera pero centrándose en los Años Preescolares. Desde esta perspectiva se analizan también las relaciones sociales de la familia, la escuela y los compañeros. En la tercera parte el interés se sitúa en los años escolares de los 6 a los 12, mientras que la cuarta parte concluye con la adolescencia y todas sus características. Por último, la quinta parte cierra el libro con un capítulo sobre el desarrollo psicológico y los procesos educativos, donde los compiladores ya establecen nexos con los volúmenes siguientes.

Este volumen entrega un tratamiento extenso pero asequible de los contenidos fundamentales que posee la Psicología Evolutiva, lo cual significa que tanto su lectura como su estudio son de gran utilidad.

 
Descargo de responsabilidad | Protección de datos | Contacto