EspañolPortuguês
Home | Subscription | Site map | Contact
 
 
Other thematic areas | FAQs
 

 


Educación para el medio rural. Una propuesta pedagógica
Autor: Centro de Estudios para el Desarrollo Rural
Editorial: Ediciones Castillo
País: México
Ciudad: México DF
Publicación: 1998

El libro ofrece una propuesta pedagógica para ser utilizada particularmente en el medio rural. La propuesta es resultado de la experiencia que ha desarrollado el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder) en una región de México a lo largo de diez años. Este texto revela un interés especial para quienes están preocupados por que la población de bajos recursos que habita en las áreas rurales pueda contar con sistemas de educación de calidad.

El modelo educativo del Cesder consiste de cuatro estrategias pedagógicas flexibles que buscan dar respuesta a las necesidades educativas del medio rural. El libro presenta una de estas estrategias, que consiste en la producción de conocimientos a partir de temas generadores en su versión para educación media básica rural. El trabajo está estructurado en tres partes. En la primera se presenta el diagnóstico de las regiones de agricultura de pobreza y las necesidades educativas que justifican el modelo; en la segunda se incluye el planteamiento metodológico de la estrategia; y, en la tercera, se presenta la didáctica a través de la exposición de la estructura curricular, las formas de organización de las actividades y el enfoque que se propone para la asignatura del plan de estudios.

El sustento del modelo que se propone parte del reconocimiento de la realidad de pobreza en las áreas rurales y de la crisis de los programas educativos en estos medios. Se postula así un nuevo modelo educativo que permita responder a las expectativas y a la realidad de la población campesina; fundamentalmente se argumenta la necesidad de que la educación que se proporcione sea una educación de calidad. Ello precisa que la educación rural incorpore una nueva concepción de desarrollo donde la colectividad, la economía popular y lo comunitario son los referentes básicos. Precisa a su vez entender el acto educativo en sus dimensiones ética y política, igualmente la necesidad de establecer las mediaciones que articulen la lógica de los procesos educativos con los procesos sociales. Estas consideraciones llevan a la necesidad de redefinir la función de utilidad individual y comunitaria de la educación, al desarrollo de aprendizajes innovadores y a entender el acto educativo como un proyecto ético emancipatorio. ¿Cómo –se preguntan los actores de esta experiencia- lograr en el medio rural una educación de calidad y adecuada para ser factor de desarrollo rural? Con base en la experiencia se mencionan una serie de competencias, actitudes y habilidades que debieran promover los modelos educativos en las áreas rurales.

El libro ofrece posteriormente los fundamentos pedagógicos de la propuesta educativa. En ésta, la idea central es la organización del aprendizaje en situaciones educativas que partan de la vida real y que permitan construir y aplicar conocimientos. En esta concepción pedagógica, los contenidos de aprendizaje están referidos a la realidad concreta de la comunidad, vista ésta desde los diferentes enfoques disciplinarios y con miras a desarrollar actividades que permitan incidir en los problemas comunitarios. Igualmente se hace énfasis en la importancia del aprendizaje significativo y la necesidad de entender este aprendizaje como una situación social. La generación de estas situaciones educativas se traduce en cuatro estrategias pedagógicas fundamentales, a saber: la producción de conocimientos a partir de temas generadores; la alternancia educación-producción; la apropiación de la palabra y la participación en una comunidad educativa.

El grueso del libro se integra por varios capítulos que contienen el planteamiento metodológico con base en talleres de exploración y en la exposición de la didáctica de la situación educativa a partir de temas generadores, tales como: la comunidad, el cuerpo, el trabajo, etc.
 
Disclaimer | Privacy Policy | Contact