EnglishPortuguês
Inicio | Inscripción | Mapa del sitio | Contacto
 
 
Otras áreas temáticas | Preguntas frecuentes
 

 


Formación de campesinos indígenas como directivos de empresas forestales comunales
La característica de esta innovación reside en la construcción de una economía popular a través del fortalecimiento de una cultura empresarial y social como una alternativa frente a la pobreza, privilegiando así tanto la participación comunitaria como el reconocimiento de una cultura empresarial social.

Duración: Desde 1989
Contacto: Rodolfo López Arzola, presidente Asesoría Técnica a Comunidades Oaxaqueñas (ASETECO).  Eucaliptos 320, Colonia Reforma, Oaxaca, Oaxaca C.P. 68050, Tel 951-3 1730
Fax 951-3 4424

E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  
País: México
Organismo responsable: Asesoría Técnica a Comunidades Oaxaqueñas
Ficha de Registro: Formación de campesinos indígenas como directivos de empresas forestales comunales (37 kb)
 
¿Qué se pretende transformar y por qué?
Esta innovación, ubicada en un contexto de fuerte marginación debido a las condiciones de pobreza, migración y analfabetismo existente en la zona rural del sur de México, pretende posibilitar a campesinos para que dirijan una empresa en todos sus aspectos técnicos a partir de ellos mismos y con sus niveles académicos, que oscilan en un promedio de 4º a 6º.

¿Cómo se lleva a cabo?
Este proceso se realiza mediante la construcción y apropiación de un modelo de desarrollo de autogestión, que responde a las necesidades de las comunidades indígenas zapotecas y chatinas, a partir del uso sostenido de sus recursos naturales, y a través de sus estructuras culturales. Cabe destacar que una parte clave del proceso se apoya en la metodología denominada transferencia- apropiación, en la cual se capacitan en áreas tales como administración, contabilidad, auditoría, normas y leyes fiscales, manejo forestal, viveros, reforestación, plagas, industria del aserrio, trazos de camino y computación entre otras. A su vez, el modelo de auditoría para la revisión semestral de la contabilidad está manejada por jóvenes, quienes se forman con la finalidad de ser en un futuro los directores de las Empresas Forestales Comunales.

¿Qué resultados se obtienen?
La aplicación de la metodología de transferencia- apropiación favoreció el proceso de capacitación y formación de cuadros directivos para las empresas forestales. De hecho, en 13 años se han formado 1674 personas entre niños de escuelas primarias, comuneros y mujeres.
 
Descargo de responsabilidad | Protección de datos | Contacto