EnglishPortuguês
Inicio | Inscripción | Mapa del sitio | Contacto
 
 
Otras áreas temáticas | Preguntas frecuentes
 

 


Escuelas bolivarianas, Venezuela
El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Se inicia con una propuesta experimental que pretende extenderse progresivamente a todas las escuelas venezolanas. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales por parte del Estado.

Autor
:
Profesora Vladimira Moreno
País: Venezuela
Organismo responsable: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Venezuela.
Ficha de Registro: Escuelas bolivarianas. (55 kb)

¿Qué se pretende transformar y por qué?
La idea central de este programa es prolongar la jornada escolar para poder brindar una atención integral que permita complementar el currículum con actividades culturales y deportivas, a la vez que se atiendan las necesidades nutricionales y de salud de los estudiantes.

Entre las características de funcionamiento que diferencia a estas escuelas del modelo de Educación Básica anterior, está haber pasado de jornadas de medio tiempo (por la mañana o por la tarde) a jornadas completas. Aproximadamente en la década de los 70, se generó una gran demanda social de acceso a la educación. Esto obligó a dar respuesta a esta demanda con la infraestructura y recursos humanos existentes, hecho que generó la necesidad de cambiar del horario integral a la modalidad de jornada compartida.

También hay que destacar la incorporación de un mayor número de asignaturas complementarias en las áreas de cultura y deportes, así como en el campo del servicio de nutrición y atención a la salud preventiva.

¿Cómo se lleva a cabo?
Las actividades que componen el programa se centran en los siguientes aspectos:

Jornada escolar completa. Se trata de ofrecer al niño o niña un espacio de convivencia constructiva, confortable y seguro que permita el acceso a la recreación, al deporte y a las actividades artísticas.
Integración de servicios de alimentación y salud. Las escuelas bolivarianas son un modelo de atención integral para los niños y niñas.
Dignificación progresiva de las edificaciones escolares existentes y construcción de nuevas escuelas y dotación.
Dotación de escuelas. Se está dotando a cada escuela de una biblioteca, recursos para el aprendizaje, tanto para niños sin problemas como para aquellos niños con algún tipo de discapacidad.
Renovación curricular sostenida en un sistema de formación permanente. Se está trabajando en un currículum flexible que pueda ser enriquecido por la práctica y que considere las características de los educandos, en cuanto a la atención de sus diferencias individuales y ritmo del aprendizaje.
Desarrollo de nuevas formas de gestión escolar. Se está desarrollando una gestión compartida que permite ejercer la autonomía legítima del plantel en las determinaciones curriculares, organizativas y dentro de un ambiente democrático.
Integración comunitaria. Propicia una apertura al trabajo desde lo comunitario, trascendiendo la escuela, para fomentar espacios de reflexión permanente.
Reconformar el sistema escolar como una red social. Se generan redes a distintos niveles.
Investigación, evaluación y supervisión. Para superar la limitación histórica de planificación denominada “experiencia piloto”, la experimentalidad de las escuelas bolivarianas cuenta con sistemas integrados de investigación, evaluación y monitoreo de una supervisión como acompañamiento pedagógico.


¿Qué resultados se obtienen?
Es una experiencia iniciada en el año 1999 con 556 escuelas, actualmente cuenta con 2250. Atiende un número aproximado de 485.000 alumnos en todo el país. En el último año escolar fueron construidas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Infraestructura 37 nuevas edificaciones escolares. Para el año 2002-2003 se proponen la construcción de 750 nuevas escuelas bolivarianas distribuidas en todo el territorio nacional.
 
Descargo de responsabilidad | Protección de datos | Contacto