EnglishPortuguês
Inicio | Inscripción | Mapa del sitio | Contacto
 
 
Otras áreas temáticas | Preguntas frecuentes
 

 


Fortalecimiento de la participación de padres y madres en las Juntas Escolares de la Red 304
Esta experiencia se centra en promover la participación de padres y madres de familia a partir de la integración, relación y comunicación, de manera que posibilite el fortalecimiento de la Junta Escolar, a través de la participación y ejercicio de las funciones, y atribuciones que les otorgan las Leyes 1565 de Reforma Educativa y 1551 de Participación Popular.

Duración: 2000
Contacto: Noel Aguirre Ledesma
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
País: Bolivia
Organismo responsable: Juntas Escolares de la Red
Ficha de Registro: Fortalecimiento de la participación de padres y madres en las Juntas Escolares de la Red 304 
 
¿Qué se pretende transformar y por qué?
Esta experiencia de prácticas realizada con Juntas Escolares en centros educativos se desarrolló en nueve unidades educativas fiscales en el Macro Distrito III Periférica. Pretendió incidir desde la perspectiva social y a través de la acción alcanzar las competencias ciudadanas de los padres y madres de familia para el ejercicio de la participación popular en las unidades educativas de barrio, a fin de mejorar el desempeño del proceso educativo de los hijos.

¿Cómo se lleva a cabo?
El propósito de esta experiencia fue abordado a partir de la información, capacitación y educación sobre las funciones que deben desempeñar en el ámbito educativo los padres y madres de familia. El trabajo desarrollado tiene la finalidad de mostrar la experiencia desde dos visiones diferentes, una a partir de las funciones que brindan las leyes de Participación Popular y Reforma Educativa, y otra a partir de la percepción de la participación de los padres y madres desde su práctica de vida cotidiana.

¿Qué resultados se obtienen?
La experiencia muestra elementos muy válidos en la reflexión sobre la participación en la escuela, matizada con insumos metodológicos propios de las expresiones culturales de los grupos poblacionales con los cuales se convivió, lo que enriquece y permite plantear algunas interrogantes sobre cómo trabajar la participación desde la visión de las madres y padres de familia. Asimismo, se reconoce que la capacitación no es suficiente, ya que hay que considerar también aquellos aspectos tanto a nivel subjetivo como personal de las familias.
 
Descargo de responsabilidad | Protección de datos | Contacto