EnglishPortuguês
Inicio | Inscripción | Mapa del sitio | Contacto
 
 
Otras áreas temáticas | Preguntas frecuentes
 

 


Nuevas estrategias didácticas para la educación sexual

Esta innovación es una propuesta pedagógica implementada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, CEDER, que aborda la Educación Sexual. La experiencia contempla la capacitación docente, la elaboración de materiales didácticos de metodología participativa, y su aplicación en el aula.

Duración: Desde 1996
Contacto: Arturo Portilla Valdivia. Gutemberg 214 altos, Gráficos, Distrito Alto Selva Alegre
Fono: 266886 - Fax: 282887
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
País: Perú
Organismo responsable: Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, CEDER.
Ficha de Registro:  Nuevas estrategias didácticas para la educación sexual (140 kb)

¿Qué se pretende transformar y por qué?

La innovación se origina para resolver, entre otros aspectos, las limitadas acciones de capacitación en formación inicial y continua de los docentes en el tema de Educación Sexual, la escasez de estrategias didácticas participativas, y la carencia de material educativo. La finalidad es empoderar a docentes, adolescentes y jóvenes en base a una conciencia crítica que les permita actuar con libertad, responsabilidad y en el marco de los valores de igualdad, justicia y respeto a la dignidad de las personas.

¿Cómo se lleva a cabo?

La innovación consistió en la generación de un diseño metodológico a través de la sistematización, implementación y ejecución de tres estrategias didácticas. La primera propone partir de las vivencias de los educandos, teorizarlas en grupo identificando las causas principales y secundarias que las condicionan y buscar alternativas de solución. La segunda y la tercera, que son estrategias más específicas, son la Técnica de la Organización Colectiva de la Información y la Retroalimentación vivencial respectivamente.

La propuesta metodológica del CEDER fue aplicada en las capacitaciones con los Especialistas en Educación de las Unidades de Gestión Local, y está plasmada en un juego de cuatro documentos denominados “Guías para Docentes”. Los Especialistas en Educación cumplen con el efecto multiplicador, difundiendo la propuesta metodológica a profesores de toda la Región de Arequipa para aplicarla en el aula.

¿Qué resultados se obtienen?

CEDER logró capacitar a un millar de docentes y un centenar de profesionales de la salud, que cuentan con casi treinta dinámicas estructuradas utilizando la Técnica de la Organización Colectiva de la Información, para implementar sesiones de aprendizaje participativas en educación sexual. Asimismo, se ha constatado que la metodología participativa y las técnicas didácticas del programa pueden aplicarse a otras áreas curriculares.

 
Descargo de responsabilidad | Protección de datos | Contacto