EnglishPortuguês
Inicio | Inscripción | Mapa del sitio | Contacto
 
 
Otras áreas temáticas | Preguntas frecuentes
 

 


Escuela Abierta
Escuela Abierta es una experiencia de interacción escuela – comunidad mediante la creación de espacios de comunicación y toma de decisiones de la comunidad educativa en la escuela, así como la implicación de la escuela en varias instituciones y actividades de apoyo a la comunidad.

Autor: Lic. Marfna Medrana Pérez, Lucía Guzmán, Altagracia Flores.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
País: República Dominicana
Organismo responsable: Escuela San Martín de Porres
Ficha de Registro:  Escuela Abierta (77 kb)
 
¿Qué se pretende transformar y por qué?
Esta experiencia pretende consolidar las relaciones entre docentes, alumnos, apoderados y organizaciones sociales de la comunidad mediante la implementación de actividades conjuntas y participativas, con la finalidad de mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y la calidad de vida de la comunidad, y generar una cultura de paz.

¿Cómo se lleva a cabo?
Escuela Abierta se lleva a cabo dos veces al año, en el primer cuatrimestre y en el segundo. Se organiza con flexibilidad horaria para permitir una mayor asistencia de las familias; y las estrategias y actividades abarcan desde la reflexión, el análisis de la realidad, lluvia de ideas, diálogos, dinámicas, y entrevistas entre otras. En ese espacio se discuten posibles soluciones a los problemas de la escuela y la comunidad.

Una de las prioridades de trabajo es abordar el problema de la violencia en la comunidad mediante el proyecto Atención Comunitaria a Sectores de Alto Riesgo ACOSEARI, que abarca el trabajo comunitario con niños, jóvenes y ancianos en situación de vulnerabilidad. Otras actividades dirigidas al fortalecimiento institucional y colaborativo son la Escuela de Padres, donde se trabajan aspectos como la violencia intrafamiliar y la comunicación en la familia; el Departamento de Orientación, que realiza talleres de autoestima y educación sexual; el Carnaval Barrial, y el campamento de verano “Guachupita construyendo para la paz”.


¿Qué resultados se obtienen?
Con esta experiencia ha aumentado la asistencia de las familias a las actividades de la escuela y ha mejorado la participación del alumnado en las actividades que se realizan dentro y fuera del centro. Asimismo, la experiencia ha repercutido en un mayor compromiso por parte de los docentes en el acompañamiento individual a los alumnos. Asimismo, el compromiso de la comunidad educativa con Guachupita ha tenido como consecuencia la consolidación de varias instituciones de apoyo a la comunidad y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
 
Descargo de responsabilidad | Protección de datos | Contacto