EnglishPortuguês
Inicio | Inscripción | Mapa del sitio | Contacto
 
 
Otras áreas temáticas | Preguntas frecuentes
 

 


Reforma Integral de la Educación Básica. Articulación Curricular (RIEB)

Una de las acciones relevantes para la Articulación Curricular de la Educación Básica, fue la renovación del plan y los programas de estudios de la Educación Primaria, para favorecer el desarrollo del perfil de egreso del estudiante de educación básica, articulándose con los niveles adyacentes de preescolar y secundaria.

Orgamismo responsable: Secretaría de Educación Pública de México
Nombre: Noemí García García, Directora General Adjunta para la Articulación Curricular de la Educación Básica.
Dirección: Viaducto Rio de la Piedad 507, piso 5 - Col. Granjas México, Del. Iztacalco  - México D.F., C.P. 08400
País: México
Teléfono: +52 ( 55) 3601 1000 EXT. 23960,23967
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Sitio web: http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/

Adjunto: Ficha de Registro RIEB

¿Qué se pretende transformar y por qué?
Para México un reto importante es ofrecer una respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país. México es un país multicultural y plurilingüe, aspectos que sin duda representan una gran riqueza; sin embargo, atender a la gran diversidad cultural, lingüística, diversidad en estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado implica un reto muy particular, y hacerlo con calidad incrementa su magnitud. No sólo se requieren estrategias curriculares y de gestión escolar pertinentes que atiendan la diversidad de alumnado del sistema educativo, también se requieren maestros que hablen las lenguas maternas de los alumnos, la Lengua de Señas Mexicana (LSM), que manejen el Sistema Braille, así como materiales de apoyo que contribuyan a la mejora educativa de estos grupos poblacionales, a fin de promover una atención educativa intercultural y bilingüe.

¿Cómo se lleva a cabo?
Una de las acciones relevantes para la Articulación Curricular de la Educación Básica, fue la renovación del plan y los programas de estudios de la Educación Primaria, para favorecer el desarrollo del perfil de egreso del estudiante de educación básica, articulándose con los niveles adyacentes de preescolar y secundaria, con tres elementos sustantivos:
a) la diversidad y la interculturalidad.
b) el énfasis en favorecer el desarrollo de competencias.
c) la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

Para asegurar el éxito de esta renovación, durante el 2008, las acciones de la reforma se orientaron a:
• Integrar el currículo buscando la articulación entre los niveles que conforman la educación básica, es decir la continuidad entre la educación preescolar, la educación primaria y la educación secundaria.
• Favorecer una articulación horizontal y vertical de los contenidos disciplinares, pero sobre todo, de los transversales. Así como el establecimiento de las competencias y los aprendizajes esperados para cada asignatura.
• Favorecer el desarrollo de las competencias para la vida: el aprendizaje permanente, para el manejo de información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.
• Diseñar un currículo que considera cuatro campos formativos para la educación básica: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social  y Desarrollo personal y para la convivencia.
• Elaborar los programas por asignatura, para su prueba en aula. En ellos se presentan la justificación de un enfoque didáctico específico, la descripción de las competencias disciplinarias, los aprendizajes esperados y los criterios de articulación con los niveles adyacentes (preescolar y secundaria).
• Elaborar Materiales Educativos para maestros y alumnos correspondientes al 1°, 2°, 5° y 6° grados, para la etapa de prueba (ciclo escolar 2008-2009).

¿Qué resultados se obtienen?

  La prueba ENLACE se aplicó en dos momentos: en abril a nivel nacional y en junio para las escuelas que participan en la etapa de prueba (RIEB). Los resultados mostraron que las escuelas RIEB obtuvieron mejores resultados en comparación con los resultados obtenidos en las escuelas que no participan en la RIEB, en los resultados  se destacan un avance en los niveles de logro. Al respecto, se observa que en los resultados de la prueba nacional hay 20.18% de alumnos en el nivel insuficiente mientras que en las escuelas que participan en la prueba en aula (RIEB) es el 14.84%.

• Incremento en los resultados obtenidos en la Prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) 2010. Los resultados permiten observar un avance importante y significativo en sexto año de primaria, en las asignaturas de Español y Matemáticas. Particularmente en el área de Español, hubo un desplazamiento significativo del año 2006 al 2010, en la parte global, el nivel de insuficiente fue de 20.8 a 11.9; y en el de elemental de 61.4 a 48.6; mientras que en el nivel de bueno el avance es de 16.4 a 35.7; y en excelente la tendencia aumentó de 1.5 a 3.7. En Matemáticas el escenario es parecido, en sexto año pasó en insuficiente de 20 a 12 puntos, mientras que en elemental bajó de 65.9 a 57; además, subió en bueno de manera importante de 13.1 a 25.5; y de 1 en excelente pasó a 5.6.

En conclusión se puede afirmar que los resultados de la prueba ENLACE demuestran que con la implementación de los nuevos programas de estudio para la educación primaria se mejoraron los niveles de logro educativo. Sin duda una lección importante es la relevancia de avanzar progresivamente en el diseño e implementación de un nuevo currículo, considerando etapas de prueba en aula en las que participen docentes, estudiantes y madres y padres de familia de las distintas modalidades de escuelas del sistema educativo y con base en sus resultados ir generalizando la propuesta curricular.

 
Descargo de responsabilidad | Protección de datos | Contacto